La secuencia Sivananda, también conocida como serie de Rishikesh, se desarrolló a partir de las enseñanzas de Swami Sivananda, un famoso líder espiritual y profesor de yoga de la India, y es practicada en multitud de centros de yoga en todo el mundo.
En una clase típica de estilo Sivananda se comienza entonando cánticos, tras los cuales se realizan ejercicios de respiración (pranayama), saludos al sol, y otros ejercicios específicos para estirar más la parte posterior de las piernas y fortalecer el abdomen. En esta entrada nos centraremos en el corazón de la práctica, la secuencia de 12 posturas en sí:
Secuencia Sivananda
1. Postura sobre la cabeza (Salamba Sirsasana I – Headstand)
Lo primero que llama la atención de la secuencia Sivananda es que comienza con una inversión. La postura sobre la cabeza, al igual que ocurre con bastantes otras asanas, muchas veces se practica de forma que no es la postura la que está al servicio del cuerpo, sino que se obliga a este a realizar cualquier acción necesaria para conseguir el apoyo sobre la cabeza, sin tener en cuenta si esas acciones producen la activación y el efecto que en su origen se pretendían conseguir con la postura. En esta foto se escapa la apreciación del apoyo. Si ya sabes cómo realizarla, no necesitas verlo :P, pero si crees no saber cómo practicarla correctamente, te sugiero que esperes para intentarla. Muy pronto subiré una entrada hablando en detalle sobre ella y sus variantes.
2. Postura sobre los hombros (Salamba Sarvangasana – Shoulderstand)
Para conseguir verticalidad en la postura, empuja el suelo hacia abajo con los hombros y los codos, de forma que proyectes el cuerpo hacia arriba. Esa acción también hará que sientas más espacio para respirar. Asegúrate de que los codos están lo más cerca posible el uno del otro. Al principio cuesta estar activos en la postura y encontrar/mantener esas acciones; en seguida dejamos de empujar y los codos se empiezan a abrir hacia los lados haciéndonos perder altura. ¡No lo permitas!
Sin embargo, si notas mucha presión sobre el cuello, aleja las manos con respecto al rostro, de forma que estas contacten con las caderas y soporten la mayor parte del peso. Así el centro de gravedad se aleja del cuello hacia los codos y la postura se vuelve menos intensa.
3. El arado (Halasana – Plow)
Si los pies no tocan el suelo, puedes doblar ligeramente las rodillas y mover un poco las piernas para soltar las caderas y la espalda. Si los pies llegan al suelo, estira rodillas, camina los dedos de los pies hacia la cabeza alejando los talones de ella y alcanza con la cara interna de los muslos al cielo.
4. El pez (Matsyasana – Fish)
Casi todo el mundo apoya la coronilla en el suelo en esta asana. Intuyo un par de motivos para ello, pero a mí me da más apertura en el pecho mantener la cabeza en el aire durante la postura y me deja mejores sensaciones tras ella.
5. La pinza (Paschimottanasana – Sitting Forward Fold)
No soy el mejor modelo para esta postura, pero hace cinco años solo llegaba a tocarme las rodillas con las manos. Con constancia casi todo se consigue, aunque seas hombre, tengas más de 30 años y parezcas un palo.
6. La cobra (Bhujangasana – Cobra)
En lugar de empujar el suelo hacia abajo y/o hacia delante, prueba a tirar de él, hacia abajo y hacia atrás. Nota como esa acción abre el pecho a la vez que alarga la columna.
7. El saltamontes (Salabhasana – Locust)
Hay bastantes versiones de la posición de las manos en esta asana. A mí me gusta formar un puño con ambas manos entrelazando los dedos, y que el empuje contra el suelo lo realice el dorso de los pulgares.
8. El arco (Dhanurasana – Bow)
Existen dos variantes principales de esta postura. La que se realiza en el estilo Sivananda pone mayor énfasis en levantar las piernas. Yo por mi parte practico y enseño la versión de la foto, que ayuda a poner más énfasis en la zona torácica, haciendo más largo el arco. En la otra variante tengo la sensación de que los alumnos acentúan demasiado las curvaturas cervical y lumbar (más fácil hacerse daño), y no trabajan tanto la apertura del pecho.
9. La torsión espinal (Ardha Matsyendrasana – Spinal Twist)
Asegúrate de sentir peso en ambas caderas y de que el esternón no se esconda, de manera que la columna esté erguida y sea más fácil y completa la torsión. El empuje hacia abajo de las caderas, los pies y la mano que apoya en el suelo contribuyen a mantener la longitud de la espalda. Los músculos del torso, con la ayuda de la palanca del brazo y la presión lateral de la mano apoyada nos dan la torsión.
10. El cuervo (Kakasana – Crow)
Hay muchas formas de conseguir equilibrarse sobre las manos en el cuervo. Tres consejos: que los antebrazos se mantengan en línea con las muñecas y los hombros para soportar mejor el peso de las piernas, que encontréis un apoyo firme de las piernas en los brazos (en lugar de dejarlas colgando por fuera) y que intentéis que el cuerpo sea un bloque, juntando activamente los muslos al abdomen y alcanzando con los talones a los glúteos.
11. La pinza vertical (Pada Hasthasana)
Si no llegáis con las manos a los pies con las rodillas estiradas, os recomiendo que las dobléis para poder agarrar los dedos gordos de los pies, pegando lo máximo el abdomen a los muslos. A partir de ahí, empezad a intentar estirar las piernas sin perder las dos acciones anteriores.
12. El triángulo (Trikonasana – Triangle)
La postura del triángulo en el estilo Sivananda se caracteriza por un menor énfasis en alinear ambas caderas (normalmente colocadas de forma más relajada que en la foto) y por la extensión horizontal del brazo que queda arriba.
Tras completar la secuencia se realiza una relajación final y se cantan los mantras de cierre para terminar la sesión.
El significado tras el orden de las posturas en la secuencia Sivananda
En las clases de Hatha yoga es muy común trabajar la energía de forma que se lleva de los niveles/chakras inferiores a los superiores. Con lo cual es más habitual empezar con posturas de pie y dejar las posturas invertidas para más adentrada la clase. Sin embargo en la secuencia Sivananda el orden es inverso; las primeras posturas son inversiones y se termina con las posturas de pie.
Swami Swaroopananda, uno de los directores espirituales de los Centros y Ashrams de Sivananda Yoga, da la siguiente explicación a la forma en la que está estructurada la secuencia Sivananda:
‟El orden de las asanas sigue la secuencia de la creación según las enseñanzas del yoga. Esta escuela de yoga a la que pertenece el Hatha yoga hace parte de lo que nosotros llamamos en India la escuela general de Tantra. El Hatha yoga pertenece al Tantra y en el Tantra hay una descripción de la secuencia de eventos dentro de la creación. Cómo tuvo lugar la creación. Y la creación tuvo lugar en un orden muy específico. Este orden de la creación es representado por los siete chakras mayores dentro de Sushumna en el canal central. En efecto, es como el embrión que se desarrolla en el útero en una secuencia específica. Aquellos que han estudiado anatomía, fisiología y embriología saben cómo se desarrolla el bebé en la matriz. Hay una cierta secuencia de qué se desarrolla primero y qué se desarrolla después.
De igual manera en la creación existe una secuencia de desarrollo que sigue el orden de manifestación de los siete chakras mayores. En otras palabras, Saharara chakra, el chakra de la coronilla, Ajna chakra, el tercer ojo, Vishudha chakra, el chakra de la garganta y así sucesivamente. De la misma manera, se dice en las escrituras de Tantra y de Hatha yoga que las asanas fueron originadas por el señor Shiva. Se dice que Shiva creó todo el universo asumiendo él mismo todas las asanas. Y se dice que Shiva conoce 8.400.000 asanas. Pero después de haber creado todos los universos, en los orígenes de la humanidad el señor Shiva escogió 84 asanas considerándolas las más beneficiosas para la humanidad. Más tarde, maestros de Hatha yoga dijeron que entre ellas, 32 son las más importantes; después de estas 32 maestros de Hatha yoga dijeron que 14 son las aún más importantes. De las 14 los grandes maestros de Hatha yoga dicen que las más importantes son 12; dentro de estas 12, 4 son las más importantes y dentro de estas 4 hay una que es la absolutamente más importante. ¿Qué asana es la más importante? ¿Quién lo sabe? Siddhasana o posición perfecta, el asana considerada la más importante por los Hatha yoguis. Y las 4 asanas más importantes son las 4 posturas principales de meditación. Entonces si miras la secuencia de las asanas, sigue la secuencia de creación del señor Shiva y la manifestación de los siete chakras mayores empezando con Saharara chakra y bajando hasta Muladhara o chakra base.
Por lo tanto, las yoga asanas que Swami Vishnudevananda enseñó, específicamente Swamiji, son una secuencia muy especial. Estas 12 posturas siguen exactamente la misma secuencia.
Empezamos con Sirshasana o parada de cabeza, estimulando el Sahasrara chakra o chakra de la coronilla. La parada en la cabeza estimula la coronilla. Y la coronilla en el cuerpo astral equivale a lo que llamamos Sahasrara chakra, el chakra de la coronilla. Y también estimula todos los otros chakras que llamamos chakras de la cabeza, como por ejemplo el Ajna chakra o tercer ojo. Este también es estimulado por esta postura. Después seguimos con la parada de hombros y el pez. Por supuesto que haces la parada en hombros, después el arado y luego el pez. Pero estas tres posturas estimulan la glándula de la tiroides, paralela a Vishuda chakra o chakra de la garganta. Entonces la parada en la cabeza estimula el chakra de la coronilla y el chakra del tercer ojo que son los chakras de la cabeza. Luego cuando haces el pez estimulas la glándula timo, paralela a Anahata o chakra del corazón. Sigues con Pashimothan asana, la asana de la cabeza a las rodillas, que estimula el Manipura chakra o plexo solar. Entonces cuando hacemos posturas como la cobra o la langosta, estas actúan sobre el área renal y suprarrenal que se encuentran en el área de los riñones estimulando el Swadhishatana chakra, que es el chakra de la energía y los órganos sexuales. Y por supuesto que, específicamente para mujeres, prácticas como la cobra mejoran el área de los órganos sexuales donde las glándulas sexuales se encuentran. Y luego cuando hacemos posturas como Sidhasana o posición perfecta, estimulamos Muladhara chakra o chakra de la raíz.
Por consiguiente, si miramos la secuencia de posturas que Swami Vishnudevananda dio, sigue la secuencia original que enseñó el señor Shiva. Esta fue la forma como Shiva enseñó originalmente las posturas. De acuerdo con la secuencia de la creación.
Después vamos a la última asana que es Shavasana. Shavasana significa posición del cadáver. La posición del cadáver revierte el orden, el orden es revertido. Dando inicio al orden de pralaya, la secuencia de disolución de la creación. La disolución de la creación va en la otra dirección. De abajo hacia arriba. Si vemos cuando estamos en Shavasana, cuando hacemos la relajación final, estamos retirando la conciencia del cuerpo empezando por abajo y terminando arriba. Y así mismo se van retirando los pranas cuando una persona muere. Esta es la forma como se retira el prana cuando la persona muere, y esta es también la secuencia de la disolución de la creación durante el Maha pralaya, durante la gran disolución, que también proviene del señor Shiva. De esta manera, con una secuencia de asanas vas recreando el proceso de creación y disolución que es un círculo completo.
Y es así como fueron diseñadas las yoga asanas que Swami Vishnudevananda enseñó. Esta es la secuencia original de la creación y esta es la forma original de cómo los pranas o las fuerzas vitales fluyen por el sistema y cómo salen del sistema. Siguen la misma secuencia. Entonces en el nivel pránico esta es la secuencia correcta. Y si en el nivel del prana esta es la secuencia correcta, obviamente esta es la secuencia correcta en el cuerpo físico porque el cuerpo físico sigue el flujo de los pranas, de las fuerzas vitales de energía. Entonces como consecuencia de esto, esta secuencia tiene un efecto muy profundo sobre el cuerpo físico.ˮ.
Independientemente de la opinión que tengáis sobre la explicación de la estructura de la Secuencia Sivananda, os invito a que la probéis y observéis qué sensaciones os deja.
[…] pasado verano una alumna me ofreció hacer una sesión de fotos, cuyo resultado podéis apreciar aquí (si alguien echa en falta que la mencione, fue ella quien no quiso que lo hiciera), y quedé muy […]
muy buen post!!! gracias
[…] una forma en particular de practicar yoga llamada asana (asana se traduce como “postura”). La práctica de asanas te desafía de un modo específico, pero la vida misma te ofrece numerosos desafíos de por […]
tiempo a mantener las posturas?
Desde 30 segundos ir progresando hasta 1 minuto o incluso hasta 5 minutos. Guíate por las sensaciones para saber cuando salir: de que la postura o la respiración se degradan (suelen ir ambas de la mano), que ya has notado la plenitud de su efecto, o que has equilibrado las posturas anteriores. Por ejemplo, el pez es la contrapostura del arado, pero también lo es para el apoyo sobre los hombros, y desde Sivananda recomiendan que el pez dure la mitad del tiempo que has estado en el apoyo sobre los hombros. Al final las posturas no son matemáticas, y los números son referencias para orientarnos, no para dictar sentencia.
Son posturas que no son para principiantes hay asanas que reemplacen a las más complejas como la parada de cabeza más fácil de ejecutar?
Cualquiera que te invierta el cuerpo o que estimule la zona superior del cráneo. Una u otra te van a dar diferentes efectos fisicos, fisiológicos y enérgeticos, así que puedes usar una de cada tipo.
Para ponerte cabeza abajo, puedes usar soportes en los hombros (bloques apilados, sillas…) junto a la pared, de manera que la cabeza no llegue al suelo, no haya presión en el cuello y el equilibrio sea más fácil. También probar la parada sobre los antebrazos en pared, el delfín, parada de manos en pared… Con las dos premisas que indico en el primer párrafo, tienes muchas opciones para explorar.
Creo que falta una posición en esta secuencia. Vrikasana o el árbol. Buen día
¡Hola! ¿En qué orden iría? ¿Tienes alguna fuente o referencia que muestre el Árbol como parte de la secuencia Sivananda?
[…] de casa a respirar aire fresco y a caminar. Y si yo no estoy y el tiempo lo permite, haz tu propia práctica. Sabes más de lo que crees […]
Buenas y las asana terapéutica…
Muy buen post. Gracias!! y antes de realizar la secuencia, hace Suya Namaskar…
Me alegra que te haya gustado. Eso es, Surya Namaskar (saludos al sol) antes de la secuencia, así lo menciono al inicio del artículo.
Muchas gracias por compartir. Namaste
Me ha encantado, todo en general, pero creo que fata la postura del pavo real, lo cual agradezco, yo y mis codos!! Jajaja
¡Hola Paqui! En distintos sitios oficiales de Sivananda he visto dos versiones de la serie. En la mayoría, las doce posturas que aquí he listado. En otras, la postura 10 tiene dos variantes: el cuervo (10a) y el pavo real (10b) que tú bien mencionas. En mi caso sufre más el abdomen, que es donde se clavan los codos, pero la postura es factible. Me alegra que te haya gustado la entrada 🙂
Hola MOnoyoga. Mi nombre es Christian, y estoy como principiante en un Centro Sivananda aca en Chile. Como novato en el yoga debo decir que me ha cambiado la vida, aunque suene a frase ultra manoseada, pero es verdad, me inscribi por un problema personal que me tenia mal, y luego de la primera clase note un sutil cambio en mi ánimo, luego con el paso de los dias un alivio en mi columna baja, en donde usualmente sufro de dolores, aun los tengo, pero muy poco me duele ya. Y bueno, solo puedo decir que practicar yoga es lo mejor que me ha pasado y doy gracias por ello.
Mono es uno de mis animales de poder, y en el Zodiaco chino, soy Mono de Tierra, a mis familiares, cuenta la historia les decian «los monos Nuñez».
Bueno, una curiosidad que queria contar.
Saludos Monoyoga, saludos gente.
Christian, desde Chile.
¡Hola Christian!
Si la frase la utiliza mucha gente será porque es algo, afortunadamente, muy común. Suele pasar que comenzamos a practicar para aliviar algún problema y el yoga nos acaba resolviendo o ayudando también en otros que no formaban parte de nuestra motivación inicial. Veo que eres más «monoyogui» tú que yo 😉 Gracias por compartir tu experiencia.
¡Un abrazo!
Niki
Por qué es raro ver Matsyendrasana? Casi siempre sacan ArdhaMatsyendrasana.
¡Hola Salvador!
Supongo que porque la intención de la postura está en la torsión. Dependiendo de lo que consideremos matsyendrasana «completa», las caderas, rodillas, codos u hombros pueden verse comprometidos, lo cual es evitable realizando la media postura y llevándonos igualmente el beneficio de la torsión de columna. ¡Gracias por tu comentario!
[…] el profesor entró en el espacio, cómo recibía y trataba a los alumnos antes de la clase, la secuencia, los ajustes, su lenguaje, cómo gestionaba el espacio; ¿se movía por la sala?, ¿demostraba las […]
Hola ! Es un post genial!! gracias por compartirlo 🙂 me ha venido tan bien leerlo que de corazón lo agradezco…verás hice el TTC Sivananda en 2011 y di clases así durante años pero luego comencé a tomar diferentes clases y a realizar diferentes secuencias, agradecida por todo y por la diversidad y el enriquecimiento aunque si debo decir que cuando realizo la secuencia Sivananda, aún con variantes pero respetando este ciclo, la sensación luego de la práctica es muy profunda y realmente la calma me acompaña durante el resto del día, es una práctica realmente espiritual. Por otra parte, estas son las 12 asanas madre o básicas aunque no son las únicas en una clase Sivananda, se pueden realizar variantes y respetando el orden del ciclo hay infinidad! en el libro de Yoga de Swami Vishnudevananda por ejemplo están todas las variantes con imágenes de Swamiji realizándolas, en los libros de Van Lysebeth también…En fin nuevamente gracias por publicar esto porque me ha devuelto a la raíz y me ha aclarado el propósito.. Bendiciones! Namaste
¡Hola Estefania!
Me alegra mucho que te haya servido, y me llenan aún más tus palabras teniendo en cuenta que has hecho la propia formación de Sivananda.
El libro de Swami Vishnudevananda no lo he leído, pero me lo apunto. Sí he ojeado algunos de André Van Lysebeth que tiene un amigo y me ha dado la impresión de ser un yogui auténtico, o al menos una persona con una intención en la práctica muy honesta. Tengo pendiente el leerlos con detenimiento. Gracias por las recomendaciones.
Namaste 🙂
Gracias a ti por la cálida respuesta y pues a mi también me gratifica el intercambio 🙂
[…] los continentes. Enseñó un sistema de ejercicios basados en la tradición más clásica, con doce asanas principales que se repiten en todas sus clases junto con respiraciones (pranayama), relajaciones entre posturas […]
Muchas gracias por compartir. Había leído de la Mitad de la información q compartes. Es preciosa
Hola, soy de Barcelona, formada en la tradición Sivananda desde hace 21 años y pocas veces he leido una explicación tan clara y concisa de El metodo Sivananda .Gracias por compartir tanto conocimiento .Hari Om hermano .Om NAmah Shivaya
Un honor recibir este comentario de alguien con tanta experiencia. ¡Hari Om!