¿Conoces a alguien que viva exclusivamente de dar clases de yoga por la voluntad? O por donación, generosidad, precio libre… como lo quieras llamar, pero sin sugerir cantidad ni cifra alguna, ni usando eufemismos para poner precio a las cosas. Alguien sin ahorros que le permitan llegar a pagar el alquiler, que no tenga que pedir prestado, ni ingresos de otras actividades, ni esté financiada por ninguna comunidad. Si conoces a alguien que haya vivido al menos un año así, enseñando yoga y/o meditación, te pido por favor que me pongas en contacto con ella. Me encantaría conocer a esa persona. Y si no conoces a ninguna (aparte de mí), te invito a que te preguntes el porqué. Y a que le des más de una vuelta, porque a veces nos quedamos con una respuesta superficial que no es ni mucho menos la verdad absoluta.

Generosidad

Yo mismo me he hecho esa pregunta varias veces. La mayor parte de los ejemplos que se me vienen a la cabeza son monjes, o gente relacionada con alguna institución o comunidad y que se sustentan a través de ella. O gente que parece que sí, pero luego no. Que la cosa tiene truco y realmente su sustento viene de otro lado. Y no es que haya algo de malo en ello, ni mucho menos. Es simplemente que me gustaría conocer gente afín, con una realidad común a la mía, con la que poder compartir ciertas cosas, y preguntarle otras, y ver que ciertas realidades son verdaderamente posibles, sostenibles a largo plazo, y compatibles con todas las facetas de la vida.

El año pasado escribí una entrada con mis reflexiones al terminar el verano, y antes de que termine este mes de octubre espero escribir otra con mis reflexiones de este año. Reflexiones que todavía están tomando forma, varias de ellas relacionadas con la pregunta del principio. Espero que me puedas ayudar en mi búsqueda y, si quieres, que compartamos nuestras reflexiones.

Tenía esta entrada escrita desde hacía varios meses pero no me había decidido a publicarla. En este momento ya no le doy tantas vueltas a este tema, y creo que queda poco para que mis ingresos no vengan exclusivamente del sistema de la voluntad. Volviendo a leer ahora el texto, encuentro en él respuestas que entonces buscaba. Por si a alguien le puede aportar algo, aquí lo dejo.